EL MUNDO DE MAÑANA 

UNA TRANSMISIÓN MUNDIAL 

HERBERT W. ARMSTRONG 
Proclame al mundo las 
BUENAS NUEVAS DEL MUNDO DE MAÑANA 

APARTADO 111, Pasadena, California 

Publicaciones 

 
La PURA VERDAD. 

 
Una Revista de COMPRENSIÓN. 

 

Querido amigo: 

Continuamente recibimos cartas preguntando: “¿Debe una mujer usar una cobertura en su cabeza en la iglesia?” Algunas iglesias requieren que las mujeres usen velos o sombreros en la iglesia. Ellos citan I Corintios 11:1-16 como supuesto fundamento escritural. Citan específicamente el versículo 6: “Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es deshonroso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.” 

Otras iglesias usan esta misma escritura como apoyo para su doctrina de que las mujeres nunca deben cortarse el cabello. 

Los modernistas sostienen que lo que Pablo enseñó a la iglesia de Corinto no es para nosotros hoy de todos modos — y proceden a hacer lo que les place. 

¿Cuál es la verdad? 

Algunos sostienen que Pablo requería que las mujeres usaran velos porque era la costumbre del día que las mujeres usaran velos en lugares públicos de adoración. ¡Esto NO es cierto! Pongamos los hechos en claro. 

El Diccionario de la Biblia de Smith, en el artículo “Velo”, nos da la respuesta: 

“En tiempos antiguos, el velo se adoptaba solo en casos excepcionales, ya sea como un artículo de adorno en el vestido... o por doncellas desposadas en presencia de sus maridos, especialmente en el momento de la boda... o por mujeres de carácter liviano con fines de ocultamiento (Génesis 38:14). Pero, en general, las mujeres tanto casadas como solteras aparecían en público con sus rostros descubiertos, tanto entre los judíos... como entre los egipcios y asirios, como lo prueba la invariable ausencia del velo en las esculturas y pinturas de estos pueblos.” 

No era costumbre que las mujeres usaran velos en los días de Pablo. Es interesante notar que la iglesia caída descrita en Apocalipsis 17, la fuente de la prostitución, manda a sus mujeres usar coberturas sobre cabezas rapadas en sus órdenes religiosas. 

 

Lo que Pablo enseñó 

Lo que Pablo enseñó es esto: así como el hombre es la cabeza de la mujer, es impropio que los hombres tengan una cobertura en un servicio religioso como símbolo de sujeción (I Cor. 11:4). La única excepción era el cabello largo en el voto nazareo, una señal de sujeción a Dios por un tiempo especial (Números 6:5). De otro modo, los hombres son mandados: “La misma naturaleza ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?” (versículo 14). 

Los hombres que usan el cabello largo —una moda de la generación joven— son afeminados, ¡y ningún afeminado heredará el Reino de Dios! 

¿Pero qué acerca de la mujer? 
“Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello” (versículo 15). 

 

El verdadero “velo” 

¡Note! Pablo, bajo inspiración, habla del CABELLO LARGO como el “velo” o cobertura. La palabra griega para “cobertura” en el versículo 15 significa “velo.” Véase la nota marginal en la versión King James. Así que la cobertura no es algún sombrero ni pieza de tela. 

Pablo no dice que las mujeres deban usar algo sobre su cabello. En cambio, dice: “La misma naturaleza ¿no os enseña... que si la mujer deja crecer el cabello, le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello?” 

Debido a que se menciona el “cabello largo”, algunas temen cortarse el cabello en absoluto. El texto no dice cabello sin cortar; dice solamente cabello largo. 

El cabello largo es una indicación de que una mujer está dispuesta a estar en sujeción al hombre, y que reconoce la necesidad especial de protección por parte de los ángeles —más allá de la protección ordinaria que los ángeles dan a los hombres (versículo 10). 

El cabello, cortado lo suficientemente largo para verse femenino y honroso, es apropiado. Aproximadamente hasta los hombros, o más largo, es un estándar satisfactorio. Si una mujer lleva su cabello tan corto que parece de hombre, entonces debe ser esquilada o rapada —el símbolo de una mujer caída. 

 

¿Qué significa “RAPADA”? 

La expresión "ser rapada" (versículo 6) se refiere a la acción de ser recortada con gran cercanía. Algunas sectas pequeñas sostienen que cualquier corte de cabello significa ser rapada. Esto no es cierto. El cabello largo, cortado de manera adecuada, no es cabello rapado. No existe en la Biblia ningún mandamiento contra cortar el cabello dentro de una longitud que se vea femenina y honrosa. 

Muchas mujeres hoy, sin embargo, están usando su cabello demasiado corto. No están permitiendo que su cabello sea “una cobertura” (versículo 15). ¡Es el cabello largo de una mujer lo que es su cobertura, no alguna pieza de tela para ocultar un peinado moderno y varonil! 

 

DEPARTAMENTO DE RESPUESTAS DE CARTAS 

Carta Número: 908 

Fecha de publicación: 1958